ANÁLISE: ”Una Risa, lo carnavalesco como un método de sobrevivencia”

guatemala 2   *Por:  Arno J. Argueta University of Texas at Austin Cuando a finales del 2012 el periódico satírico The Onion publica que el dictador coreano Kim Jong Eun es considerado “El Hombre más sexy” el periódico oficial en inglés del partido comunista en la China, el People’s Daily, decidió re-imprimir la historia junto a 55 páginas de imágenes para probar la sarcástica aseveración del periódico estadounidense. Según Bakhtin lo carnavalesco es el espacio donde (1) interactúan diferentes grupos que regularmente no están en contacto, (2) donde la conducta excéntrica es bienvenida, (3) donde desaparecen supuestas separaciones dialécticas o dicotómicas, (4) y es el lugar donde se permiten los actos sacrílegos. Cuando la realidad y la sátira se confunden e intersectan, se abre un espacio que permite entender esta confusión y burla como sacrilegio al ser punto de confluencia donde discursos hegemónicos y subalternos se debaten control sobre el discurso de lo correcto e incorrecto. Estos conflictos por lo tanto, no son sobre aspectos identitarios sino por la capacidad de definir lo sacrílego, para utilizar las ideas de Bakhtin, y así apuntar a ciertos discursos como más morales o éticos que otros. Este precedente lo sienta Baudelaire al hablar de la famosa caricatura de Philipon en la cual, comenzando con una pera, Philipon termina dibujando la cara del rey Luis Felipe. Señala Baudelaire que cortar una pera, entonces, se volvió un acto subversivo. La caricatura crea un espacio carnavalesco de la realidad donde el rey, quien era una figura sagrada, es atacado. La desacralización del rey, en este caso aparece a través de la caricatura. Pero en el caso de Guatemala, la misma caricaturización se ve sucediendo además de en imágenes, en burla y la falta de respeto a ciertas figuras políticas. El ejemplo perfecto es el de la vicepresidente Rossanna Baldetti. Baldetti aseveró, después que su hijo sacó un selfie con el Papa, que “viajar a Europa es más barato que ir al Petén.[1]” Esto fue tomado como broma y la burla no se hizo esperar. El “selfie” de por sí, es un retrato que se podría decir es hasta caricaturesco en la forma que Baudelaire habla sobre el retrato del rey de Francia. Para Baudelaire, la pera llega a significar el rey, en este caso la idea que viajar a Europa a tomarse un selfie con el Papa ha sido ligada a la vicepresidente. También el llamado “harinazo” se ha vuelto marca de Baldetti, también ridiculizándola. Después que harina fue lanzada sobre la vicepresidente después de una asamblea del congreso, Baldetti fue internada en un hospital. El “harinazo” causó tanta burla que el anual desfile bufo de la universidad de San Carlos, no perdió la oportunidad de mofarse del hecho siguiendo los “memes” y chistes que surgieron en línea donde se compara Baldetti con El Guasón de Batman. Decir que cuatro personas están en la cárcel a causa del harinazo y están siendo llevadas a corte en un país donde el porcentaje de juicios resueltos es diminuto, parecería parte de estas burlas y sin embargo es la realidad. Así, la sátira se presenta como una de las pocas formas de hacerle sentido a vivir en Guatemala. Ésta crítica presentada a través de la sátira y de la hipérbole, es utilizada no solamente por los que se burlan de Baldetti pero también por Baldetti misma al reaccionar hiperbólicamente a una bolsa de harina en su cara. ¿Y qué podríamos decir del “merequetengue” que ha causado el juicio a Ríos Montt? Ese circo ambulante en el cual la impunidad se le permite a un sujeto debido a que ciertas facciones tienen miedo de que el país se desmorone, por lo que el congreso emitió el punto resolutivo 3-2014 que niega el genocidio supuestamente para “mantener el espíritu de conciliación.[2]“ La emisión del punto resolutivo resultó, también, en burla. En este caso no fue The Onion, sino el blog El Espurio, quién aprovechó para escribir un artículo donde a través de otro punto resolutivo, el congreso aprueba que “Guatemala ya ganó un mundial de fútbol.[3]” Este énfasis en la selección nacional de fútbol, la cual se reconoce como un deporte en constante fracaso a pesar de ser uno de los deportes que más dinero reciben del ministerio de cultura y deportes, apunta al reconocimiento de Guatemala como estado fallido. En otras palabras: si la selección nunca ha ido a un mundial, esto no importa porque con un punto resolutivo, esto se puede cambiar. Así, si en Guatemala hay un racismo estructural, hay discriminación por raza y género, y si hubo genocidio, esto no importa porque con un punto resolutivo esto se puede cambiar. Definitivamente pensar que esta “ley” puede cambiar como se piensa el conflicto interno armado es una visión muy infantil de esto. De hecho, el punto resolutivo es el producto del miedo de las clases hegemónicas de ver una respuesta, alguien más definiendo los límites de lo “correcto.” Por lo tanto, Ríos Montt no podía ser extraditado y por eso que el gran circo se ha armado alrededor de su demanda — si Ríos Montt es culpado de genocidio, se admite que hay un racismo estructural y la respuesta a este racismo es la pérdida de poder de los poderes hegemónicos guatemaltecos. La ironía de la vida, quizá sea la forma de entender estos procesos en Guatemala. La vida del ser humano deja de ser sagrada, el gran carnaval de la política guatemalteca se encarga de desacralizar las vidas perdidas en el conflicto interno armado. Y mientras tanto, en Guatemala, nadie quiere saber más de eso. Cansados de los discursos partidarios, cansados del constante abuso, muchos nos refugiamos en tratar de ignorar todos estos hechos. Es por eso que resuena el discurso del “espíritu de reconciliación” no porque en Guatemala alguien quiera reconciliarse con alguien más sino porque el opuesto de reconciliación es guerra, y guerra es violencia, y de eso Guatemala ya lleva más de 500 años.   [1]http://www.prensalibre.com/noticias/politica/baldetti-viaje_a_europa-peten-vaticano-selfie-papa_francisco_0_1129687198.html [2]http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/05/13/congreso-aprueba-punto-resolutivo-que-niega-existencia-genocidio [3]http://elespurio.wordpress.com/2014/05/14/diputados-del-congreso-aprueban-que-no-hay-pobreza-en-guatemala/

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